domingo, 28 de febrero de 2010

domingo

estoy echada en la cama, donde no se sabe que cobija va para que lado... sat ya huyó a la sala y yo escucho mientras escribo este post, ésta canción.

me da risa que suene tan rumbera en una mannana tan de depre de domingo por la tarde. pero bueno, cumple su  objetivo palo de agua, me da ganas de pensar en lo que voy a hacer hoy...

9:29, no está mal para alguien 4:30 am, voy a por las materas para el proyecto maria juana y luego a bannar a laura alcira... por cierto a sat tambien le figurará esa operación. luego, mercado y peli de por la tarde con chocolisto y listo... mmm hambre, voy a por los chococrispis, desayuno de ninna chiquita según la amiga de viaje.

jueves, 25 de febrero de 2010

12:52

reviso el correo antes de salir a por les estudiantes, mi nueva moni se llama andrea, vive en la perce y presiento que nos llevaremos en la buena.
todo se ve al cambiar, si no consigo llegar a tiempo con la nueva ruta, que por cierto, no se si será posible, espero y quiero que si, me encantó el ejercicio de los mapas mentales y quiero un gps, porque siempre es bueno recibir buena retribución por el esfuerzo, en fin, hago cuentas de cabeza y mejor me pongo a por las otras ideas... un motosito antes de salir.

martes, 23 de febrero de 2010

take it easy

Yo no se donde queda puente nacional, pero de una vereda que queda a 5 horas a pie de ese municipio vino joana, una niña de 19 años que desde hace 1.5 tiene una hijita llamada Sara, para acompañarme en el recorrido, las cosas no se dieron para que ella fuera la monitora de ruta y es una lástima; me dejó con el corazón raro haberla conocido y que me contará, en las pocas horas que duramos juntas entre ayer y hoy, que su abuela de 85 años, aun en perfecto estado físico y mental, hubiese tenido 16 hijos y nunca hubiera usado zapatos en su vida, que el hombre con el que tuvo la hija ella, la amenazara ahora con quitarle la custodia si no volvía inmediatamente y ella le hiciera caso y dejara un futuro en la ciudad por regresar a... que hace a las personas vivir en condiciones tan disimiles, algunos con mas y otros con mucho menos... tan por fuera de la voluntad es eso... Karma le llaman en oriente... entonces pienso para mi misma y comparto aqui antes de poner a cargar el celu (no va y sea que no me levante mañana) haz lo que mejor puedas, de la manera mas honesta posible... lo que se sale de tus manos... designio divino, azar del destino, déjalo ser y sigue tu camino.

sábado, 20 de febrero de 2010

las monis

todo parecía perfcto hasta que el lunes de ésa semana me dijo la moni que su madre seguía enferma y que tenía que irse para cúcuta, empecé a buscar remplazo, y primero me enviaron una hoja de vida a la que someramente le di un vistazo y entregué al coordinador de rutas, luego le recomendé a un amigo quien me trajo varias opciones, una menor de edad por 6 meses descartada, una nena que quería mas de lo que puedo ofrecerle y finalmente,de la pareja del hombre morsa salió una nena que se viene de puente nacional y conoceré el lunes a las 5 am en la bombade la boyacá, tengo en la reserva a una nena que vive en el centro y parece perfecta pero, ya veremos.

esa manera de conocer personas que tiene este oficio me parece super sincera, relaciones de ceros, bueno, mientras suena sweet dreams me preparo para un fincho de relax, me voy con las chicas a marujear y luego rumbi de la radio.

jueves, 18 de febrero de 2010

miércoles, 17 de febrero de 2010

la cruz en la frente

terminé yo haciendo fila frente a la monja para que me pusieran la consabida crucesita... joder como pasa el tiempo, hace nada estaba nadando en el mar. En fin, volviendo a la cruz, recuerdo de infancia que fuera tradición en el pacelli y luego, exoticamente en kirpalamar, el bertrand era tan izquierdoso que no recuerdo haber tenido misa allá y menos ceniza de ramos.
ser y no ser creyentes... vuelve el sincretismo.

martes, 16 de febrero de 2010

La moni

en mi época escolar, podía ser ruta cualquier carro, los padres no tenían modo de comunicarse con el vehículo y la dejaban a una donde a bien tenían y a la hora que les daba la gana... pero los tiempos han cambiando, los vehiculos de transporte escolar deben cumplir con muchas especificaciones para prestar el servicio y entre ellas está el llevar una monitora, quien debe atender a los y las mucharejas durante el recorrido, abrir y cerrar la puerta, timbrar si hace falta, asignar puestos, prohibir comer y beber durante el recorrido, llenar la plana con las horas en que han sido recogidos y dejados, puerta a puerta los y las pequeñxs clientes y un sin fin de otras pequeñas tareas, el año pasado no había lio, pues la profe iba y volvía conmigo, pero ahora con las dos rutas tuve que cotratar a alguien mas... todo parecía feliz hasta que ayer me dijo la señora que su madre se había enfermadoy debe viajar a cuidarla, asi que pailander, a buscar de nuevo: una mujer simpatica y que pague eps, que me acompañe de mañana y tarde a entregar niños y niñas en sus casas y yo por ello le de mensualmente la modica suma que por dichas labores se acostumbra... que cosas no?

viernes, 12 de febrero de 2010

antes de arrancar

Asunto: LGBT viven la discriminación entre ellos mismos
 
"No somos locas", replicó Diego cuando explica por qué no cree en una comunidad LGBT (que agrupa a lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas). Para él, aunque entiende que pertenece a un grupo con opciones sexuales distintas, no se le debe "mezclar" con travestis.
 
Algunas lesbianas opinan lo mismo. Creen que aunque les gustan las personas de su mismo sexo no se les puede encasillar con los gays o los bisexuales.
 
Incluso, procuran no aceptar a un solo hombre en los lugares donde habitualmente se reúnen, para conservar una intimidad entre ellas: "Juntos pero no revueltos", anota Clara.
 
Este fenómeno, conocido como endodiscriminación (al interior de la comunidad), parece estar creciendo dentro de la comunidad, que lucha de puertas para afuera para que la sociedad los acepte. 
 
La Fundación Promover Ciudadanía, que lidera proyectos distritales en la materia, presentó una encuesta con reveladores datos. 
 
Los números 
 
El 63% de los gays rechazan a otros gays. Aspecto físico, condición social, raza y hasta la descendencia influyen en ser aceptados o no. De estos, un 32% no soporta actitudes afeminadas y mucho menos que otros hombres homosexuales se vistan de mujer. 
 
Respecto a los travestis. los gays son mucho más drásticos: los culpan de la supuesta mala imagen que la sociedad sobre las personas homosexuales. 
 
Con las lesbianas no son tan duros (36% de rechazo), pero prefieren a aquellas que no aparentan ser hombres, se comporten o se en forma masculina.
 
Ahora, desde el punto de vista de las mujeres homosexuales las razones son otras. El 36% asegura que rechaza a los gays por considerarlos promiscuos, machistas y que las odian.
 
En cuanto a los travestis, un 28% de las lesbianas los creen peligrosos, agresivos y escandalosos.
 
Erick Cantor, director de Promover, asegura que estas cifras, recogidas en varios talleres de la comunidad "demuestran la necesidad de fortalecer procesos de aceptación desde el interior del grupo".
 
Los datos
 
Los motivos por los que un gay rechaza a otro son varios. En 231casos lo hacen porque son feos, 186 por ser gordos, 152 por algún defecto físico y 146 por ser negros. 
 
Las lesbianas gozan de cierto respeto entre los travestis y los gays, ya que son consideradas prudentes. El 38% de los gays dijeron no soportarlas cuando son 'marimachas'.
 
Los travestis son los más atacados dentro de la comunidad. Los gays y las lesbianas los califican como conflictivos y algunos los rechazan por su ocupación y por su condición económica. 
 
La bisexualidad es otro motivo de rechazo al interior de la comunidad, ya que algunos piensan que esa condición confunde una opción sexual con un simple experiencia pasajera.
 
El apunte
 
Discriminación
 
Las cifras de discriminación por fuera también son difíciles. Un 20% de los miembros de la  comunidad LGTB aseguró haber sido agredido físicamente por su condición sexual. Siendo las personas no identificadas y los policías los principales victimarios.
 
 Además, el 42% de los  encuestados que no son de Bogotá, señalaron haber salido 'desplazados' para vivir a plenitud su  sexualidad.
 
Alejandra Rodríguez
REDACCIÓN ADN

jueves, 11 de febrero de 2010

de madrugada.

Es de madrugada, levantarme temprano nunca ha sido un problema para mi, excepto cuando de meditar se trata, un punto que debe mejorar en mi vida espiritual si quiero obtener la liberación. en todo caso, hoy, justo antes de salir, pienso en lo buena que ha sido mi vida con respecto a los temas del Maestro.

De niña lo vi por primea vez en una habitación pequeña donde había otros varios niños, recuerdo que nos dijeron al primo y a mi que le mraramos fijamente a los ojos, pues iba a darnos darshan... voy para subachoque entre la llegada y la salida de los colegios, deseenme buen viaje.

lunes, 8 de febrero de 2010

rutas varias

hoy finalmente fue día de fuego, salí de casa a las 5 am, recogí a 12 niñas y a dos profesores de pontevedra, por que a último momento me cambiaron de ruta y ya no me tocan las de prado veraniego y niza 9;  luego salí rauda a recoger a los del segundo recorrido, la esmeralda, nicolás de federmán y pablo vi, que de primer día terminé recogiendo tardísimo. tenemos diversas clases de papás este año, los que han llamado toda la semana para asegurarse de que su hija será recogida, hasta los que no se enteran para nada de los hechos como los de daniela, a quien ya no recogeré mas en esa ruta.
de la 222 a sopó hay trecho y yo, no lo tenía claro, pero bueno, había que recoger a los cineastas, asi que me fuí en pique por la autopista, y los traje en bombas luego del segundo recorrido, terminé cargando luces pero bueno, gajes del oficio que llaman.
almuerzo y lavada (se rompió el forro un poquito, me dio tristeza, porque lo había arreglado hace poco, pero claro, siempre se corre el riezgo de estropear las cosas un poco cuando se usan).
de vuelta a llevarles a casa y a final 1 de mayo.

asi que... muchos kilómetros andando por rutas varias... 45 personas transportadas al día, en promedio.
recuerdo el vallenato... los caminos de la vida.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La perla de hoy

suben a la ruta 12 niñas en total, en el paradero de niza se suben 3 una de ellas de 7mo, es rubia y de ojos claros, es callada a ratos y necia a ratos, generalmente es la primera en el paradero, hoy por la tarde anunció con dos amigas que no se iba en la ruta y yo seguí el procedimiento habitual de reporte de falta.

ya en la noche, cuando andaba por las américas sonó el cel con la voz angustiada de un padre, por su hija, llamé de inmediato al boss y este al colegio, al final resultó estar en casa de la amiga que la madre esperaba, pero fe tremendo susto.

tremenda responsabilidad esta, joder.

martes, 2 de febrero de 2010

lo que me mandan al correo


TIPS PARA EL LLENADO Y AHORRO DE GASOLINA*

Hola, Algunos Tips para que ahorren un poco en gasolina.
Para que lo pongan en práctica............saludos

Pásenlo a los que conozcan
www.valvulaecologica.com

Compra o llena el tanque del carro solamente temprano por la mañana que es cuando la temperatura del tanque del vehículo y de la tierra aun están fríos. Recuerda que todas las gasolineras tienen sus tanques de almacenaje enterrados bajo tierra. Entre más fría esté la tierra más densa estará la gasolina, cuando el clima es más cálido la gasolina se expande y se evapora, por lo que el galón que compras por la tarde....ya no es exactamente un galón.

La gasolina comienza a evaporarse a nivel del mar entre los 27 y 32 grados centigrados; luego en ciudades como Bogotá, a 2600 metros con menor presión atmosférica este parámetro de evaporación desciende entre 22 y 27 grados centígrados de temperatura ambiente; lo que acelera la evaporación e impide que el tanque se pueda llenar fácilmente al saltar la pistola cuando no esta lleno el tanque.
Si te has dado cuenta, que al destapar el tanque del vehículo este sopla porque tiene presión acumulada?. En el negocio del petróleo, la gravedad específica y temperatura de la gasolina, diesel y gas-avión, etanol y otros productos del petróleo juegan un papel importante. Un incremento de 1 grado de la temperatura es un problema importante para este negocio. Pero las gasolineras no tienen una compensación por temperatura en las bombas.

Cuando estés llenando el tanque no pongas la pistola de la manguera en modo expendio rápido. Si te fijas verás que el disparador tiene tres (3) posiciones: lento, medio, y alto. En modo lento usted debe bombear en velocidad baja, de tal modo se reducen al mínimo los vapores que se crean que mientras que usted está llenando el tanque. Todas las mangueras en la bomba tiene un retorno de vapor en USA ( un fuelle entre la boca del tanque y la pistola de llenado ). En Colombia estos vapores se liberan al medio ambiente contaminandolo.

Si usted está bombeando rápido, algo del líquido que va a su tanque se  convierte en vapor y el retorno de vapor lo regresa al tanque de almacenamiento subterráneo de la gasolinera ( USA ) o se emite al medio ambiente, por lo cual está usted pagando más por menos.

Otra recomendación importante es llenar el tanque cuando esté a la mitad, ya que entre más gasolina tengas en el tanque habrá menos aire ocupando el espacio interior y la gasolina se evapora más rápido de lo que te imaginas.

Los tanques de almacenamiento tienen un techo interno flotante y les sirve de tolerancia cero entre el gas y la atmósfera, por lo que se minimiza la evaporación; y a diferencia de las gasolineras, la mayoría de los camiones que cargan combustible tienen una compensación contra temperatura por lo que cada galón que se carga es exactamente eso.

Una más, si hay un camión bombeando gasolina dentro de los tanques de almacenamiento no te pares a cargar gasolina, NO lo llenes por que la gasolina que está adentro está siendo revuelta y todas las impurezas que usualmente se van al fondo podrían terminar en tu tanque de gasolina.

Espero y esto te ayude a sacar más provecho de tu dinero. Todos los días se aprende algo......Saludos...


Ricardo Aldana
Ingeniero Mecánico
Universidad de Los Andes

Procedimiento básico para hacer un cálculo del consumo de gasolina del carro:

Para poder establecer un promedio aproximado del consumo de combustible debe realizar este ejercicio al menos una 3 veces.

1 - Tanquear siempre a la misma hora en la mañana, en la misma bomba y en la misma isla.
La variación entre tanquear por la mañana y por la tarde después de un día caluroso es de más de un galón en un tanque de 10 galones, lo que significa al menos un sesgo de un 10%.
El desnivel del piso de la isla afecta la cantidad de galones en el llenado en más de un galón para un tanque promedio.
La calibración de las pistolas y de las diferentes bombas no es la misma.

2 - Tener la precaución de no llenar con el máximo de “velocidad” de la pistola y llene el tanque hasta que la pistola salte sola la primera vez.
La pistola salta antes cuando se llena más rápido el tanque.
Rellenar el tanque con la pistola en lugar de que salte sola puede agregar fácilmente casi 3/4 de galón.

3 - Tanquear cada 100 o 150 kilómetros para que se puedan hacer varias mediciones cortas en poco tiempo.
En pruebas cortas se puede llevar un mejor control de aquellos eventos que afectan el promedio del consumo tales como tráfico lento por días lluviosos.

4 – Debe ser siempre el mismo conductor quien realice el seguimiento del consumo.
La variación del promedio de consumo a causa del estilo de manejo entre un conductor y otro puede ser fácilmente de más del 15% y llegar incluso a un 25%

* Adaptado de artículo del Periodico El Tiempo, " HASTA LA HORA ELEGIDA PARA TANQUEAR INFLUYE EN EL CONSUMO", Sección Vehículos, Sábado 26 de Diciembre de 2009.

En Toberín

Estoy sentada en un café internet de Toberín, en la época en que vivía en San José venía a hacer compras acá, ahora pago servicios y en general hago vueltas varias como por ejemplo sentarme en un internet a buscar datitos y escribir post mientras son las 11:30 y tengo que irme a por los del liceo.
La conversada con el jefe estuvo en apariencia relajada pero a la postre intensa y en mi concepto con una segunda parte, diciendo él, que si arriezgaba la chanfa por un pinche viaje a chia... creo que lo ve con unos ojos distintos a los mios, donde le viaje a chia paga el mantenimiento de sus rutas, pero bueno, ya pasó, sin consecuencias fatales, una simbiosis en la que cada paracito necesita su trosito de espacio para vivir...  ahora pasaré los proximos 3 días sentada por ahí paradita haciendo roña, pues no alcanzo a ir a casa con éste horario, pero no pienso arriezgarme a la tardanza.
Habla mi madre de la visita del Master y ya empieza a hacer preparativos, yo por supuesto no necesito invitación para ir a su casa, eso me dijo ante mi queda de la inivitación a la tia y desde allí la nueva posición de casa alquilada, vivir un nuevo programa en subachoque, el proximo wkd me voy para macheta y el siguiente, visita sagrada, ya tengo pensado el colchoncito azul que descansa bajo mi cama hace años, aparejo de los dos que me llevé a Laural y sobre los cuales reposo cuando por allá duermo, recuerdo de tiempos en que los hijos del marido de mi hermana y yo misma dormiamos en el suelo, tiempo de vacas.
no se que tan ciento sea eso de que todo tiempo pasado fue mejor, a veces tambien me gusta pensarlo, que son una mezcla, en que esos fueron buenos y estos tambien. Recordando mi infancia, las pequeñas cosas que hoy se me vinieron a la cabeza, pienso que al final somos un conjunto de viviencias que nos llevan a ser quienes somos, cada pequeño detalle nos construye y nos fortalece o debilita, según nuestro caracter y nuestras sombras... ayer oí por ahí... que para los miedos de sombra, lo mejor es apagar la luz, por que con eso se desvanecen... tiene sentido.
Hora de aplicarlo y de ir a dar vueltitas por el mundo... chao.

lunes, 1 de febrero de 2010

segunda ruta, primer día

todo está perfectamente cuadrado, salgo de casa a las 5:10, recojo a la profe a las 5:15, llegamos al colegio a las 6:15 y de allí, recojo a la monitora y salgo para nicolas de fedeman a recoger a los infantes de la segunda ruta, hoy solo iban un ninno y una ninna de octavo y noveno, respectivamente.
llegué a casa como a las 11 luego de cambiar aceite, filtro de combustible y repostar acpm, saqué a sat y me comia una pastita mientras iba escribiendo un post, cuando como a la 1:15 me llamó el jefe, con voz de preocupado preguntando que donde estaba, yo muy horonda le contesté que en casa y entonces me dijo que las rutas habían sido citadas a las 12 en el colegio pues los ninnos salian a las 12:30 todos los días de ésta semana.
culpa mia totalmente, por no ir a la reunión del sábado en la tarde, por andar en chia llevando un matri y no informarme, pero en parte es culpa de él tambien, porque yo le dije que me quedaba dificil asisitir a la reunión y el en el fondo sabía que no llegaría y sabiedo que no sabía debería haberme contado... un modo de dar lección... seguro, pero que oso tan berraco.