martes, 2 de febrero de 2010

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TIPS PARA EL LLENADO Y AHORRO DE GASOLINA*

Hola, Algunos Tips para que ahorren un poco en gasolina.
Para que lo pongan en práctica............saludos

Pásenlo a los que conozcan
www.valvulaecologica.com

Compra o llena el tanque del carro solamente temprano por la mañana que es cuando la temperatura del tanque del vehículo y de la tierra aun están fríos. Recuerda que todas las gasolineras tienen sus tanques de almacenaje enterrados bajo tierra. Entre más fría esté la tierra más densa estará la gasolina, cuando el clima es más cálido la gasolina se expande y se evapora, por lo que el galón que compras por la tarde....ya no es exactamente un galón.

La gasolina comienza a evaporarse a nivel del mar entre los 27 y 32 grados centigrados; luego en ciudades como Bogotá, a 2600 metros con menor presión atmosférica este parámetro de evaporación desciende entre 22 y 27 grados centígrados de temperatura ambiente; lo que acelera la evaporación e impide que el tanque se pueda llenar fácilmente al saltar la pistola cuando no esta lleno el tanque.
Si te has dado cuenta, que al destapar el tanque del vehículo este sopla porque tiene presión acumulada?. En el negocio del petróleo, la gravedad específica y temperatura de la gasolina, diesel y gas-avión, etanol y otros productos del petróleo juegan un papel importante. Un incremento de 1 grado de la temperatura es un problema importante para este negocio. Pero las gasolineras no tienen una compensación por temperatura en las bombas.

Cuando estés llenando el tanque no pongas la pistola de la manguera en modo expendio rápido. Si te fijas verás que el disparador tiene tres (3) posiciones: lento, medio, y alto. En modo lento usted debe bombear en velocidad baja, de tal modo se reducen al mínimo los vapores que se crean que mientras que usted está llenando el tanque. Todas las mangueras en la bomba tiene un retorno de vapor en USA ( un fuelle entre la boca del tanque y la pistola de llenado ). En Colombia estos vapores se liberan al medio ambiente contaminandolo.

Si usted está bombeando rápido, algo del líquido que va a su tanque se  convierte en vapor y el retorno de vapor lo regresa al tanque de almacenamiento subterráneo de la gasolinera ( USA ) o se emite al medio ambiente, por lo cual está usted pagando más por menos.

Otra recomendación importante es llenar el tanque cuando esté a la mitad, ya que entre más gasolina tengas en el tanque habrá menos aire ocupando el espacio interior y la gasolina se evapora más rápido de lo que te imaginas.

Los tanques de almacenamiento tienen un techo interno flotante y les sirve de tolerancia cero entre el gas y la atmósfera, por lo que se minimiza la evaporación; y a diferencia de las gasolineras, la mayoría de los camiones que cargan combustible tienen una compensación contra temperatura por lo que cada galón que se carga es exactamente eso.

Una más, si hay un camión bombeando gasolina dentro de los tanques de almacenamiento no te pares a cargar gasolina, NO lo llenes por que la gasolina que está adentro está siendo revuelta y todas las impurezas que usualmente se van al fondo podrían terminar en tu tanque de gasolina.

Espero y esto te ayude a sacar más provecho de tu dinero. Todos los días se aprende algo......Saludos...


Ricardo Aldana
Ingeniero Mecánico
Universidad de Los Andes

Procedimiento básico para hacer un cálculo del consumo de gasolina del carro:

Para poder establecer un promedio aproximado del consumo de combustible debe realizar este ejercicio al menos una 3 veces.

1 - Tanquear siempre a la misma hora en la mañana, en la misma bomba y en la misma isla.
La variación entre tanquear por la mañana y por la tarde después de un día caluroso es de más de un galón en un tanque de 10 galones, lo que significa al menos un sesgo de un 10%.
El desnivel del piso de la isla afecta la cantidad de galones en el llenado en más de un galón para un tanque promedio.
La calibración de las pistolas y de las diferentes bombas no es la misma.

2 - Tener la precaución de no llenar con el máximo de “velocidad” de la pistola y llene el tanque hasta que la pistola salte sola la primera vez.
La pistola salta antes cuando se llena más rápido el tanque.
Rellenar el tanque con la pistola en lugar de que salte sola puede agregar fácilmente casi 3/4 de galón.

3 - Tanquear cada 100 o 150 kilómetros para que se puedan hacer varias mediciones cortas en poco tiempo.
En pruebas cortas se puede llevar un mejor control de aquellos eventos que afectan el promedio del consumo tales como tráfico lento por días lluviosos.

4 – Debe ser siempre el mismo conductor quien realice el seguimiento del consumo.
La variación del promedio de consumo a causa del estilo de manejo entre un conductor y otro puede ser fácilmente de más del 15% y llegar incluso a un 25%

* Adaptado de artículo del Periodico El Tiempo, " HASTA LA HORA ELEGIDA PARA TANQUEAR INFLUYE EN EL CONSUMO", Sección Vehículos, Sábado 26 de Diciembre de 2009.

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