sábado, 14 de noviembre de 2009

LA ADOPCION SE CALIENTA

Que bonito sería que el tema de marcha para el proximo año, fuera la adopción.

COLOMBIA DIVERSA

Bogotá D.C. 13 de noviembre de 2009.



Madres lesbianas necesitan apoyo

· Por primera vez en Colombia, un juez reconoce Tutela sobre solicitud realizada por una pareja de mujeres sobre una adopción conjunta de la hija biológica de una de ellas

· En peligro se encuentran los derechos de esta pareja y de su hija, por las reacciones negativas del Estado ante la tutela

Después de que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ríonegro (Antioquia), ordenara proceder con la adopción que una pareja de lesbianas solicitó sobre una niña de un año y diez meses, hija biológica de una de ellas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) alega que la medida es ilegal y anunció que impugnará el fallo.

El caso que comenzó con una acción de Tutela por la negativa del ICBF a iniciar esta adopción, ha sido adelantado por el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti. Es la primera vez que en el país, un juez decide a favor de un caso de adopción solicitada por una pareja del mismo sexo.

No obstante, a pesar de que la menor de edad ha permanecido bajo el cuidado de las dos mujeres que se encuentran en unión marital de hecho desde 2005, el ICBF ha argumentado que las leyes reconocen como familia sólo a aquellas conformadas por un hombre y una mujer y que, de esta manera, es imperativo del derecho superior del niño, tener el referente de una madre y un padre. Elvira Forero, directora del ICBF ha anunciado ante medios de comunicación masiva, que la entidad impugnará la tutela.

Igualmente, la Procuraduría -que con el procurador Alejandro Ordóñez en diversas ocasiones se ha opuesto al reconocimiento de los derechos de las personas LGBT-, ha pretendido alterar la interpretación de la decisión del Juez de Rionegro, al señalar que éste no ordenó la adopción de la menor de edad, a la pareja de lesbianas, sino que ordenó al ICBF cumplir el debido proceso y responder el requerimiento de adopción.



De la misma manera, ante el caso se han manifestado en contra, diferentes instancias de la Iglesia Católica y del poder colombiano. Por lo cual, las madres lesbianas y las organizaciones LGBT están buscando, con grandes oposiciones, que la niña no se vea privada de los derechos que le corresponden por tener dos madres.

Colombia Diversa analiza las diferentes posturas, de las partes involucradas y las leyes nacionales, para aportar a la discusión jurídica, los argumentos que mejor puedan representar los derechos, las necesidades y los intereses de muchas parejas, niños y niñas que se encuentran en Colombia viviendo la misma situación.



Informes:

Oficina de Comunicaciones

Colombia Diversa

Teléfonos: 4831237-2880393

comunicaciones@colombiadiversa.org

www.colombiadiversa.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario